BUNKA RADIO
  • AL AIRE
  • PROGRAMACIÓN
  • RADAR BUNKA
  • RED BUNKA
  • CALI MUSIC DAY
  • COMUNIDAD
  • ARCHIVO
Foto

radar bunka

Exploraciones sonoras, escenas emergentes y lanzamientos

Pirineos en Llamas lanza su disco 'Aguapanela'

3/10/2026

Comentarios

 
Foto
'Aguapanela' es el nuevo disco de Pirineos en Llamas y el resultado de un proceso de 2 años donde la banda enfrentó retos y experiencias que se plasmaron allí y fueron moldeando el concepto de este. El concepto del disco se erige sobre el fuego, que es un elemento identitario de la banda. Parte de su dimensión dual: como símbolo de guerra y caos, y a la vez de purificación y renacimiento. 

Foto

Pirineos en Llamas es una banda de rock alternativo de Medellín (Colombia) fundada en 2020. El proyecto está integrado por Fabián Buitrago (guitarra y voz), David Giraldo (batería), Manuel Orrego (bajo), Miguel Restrepo (guitarra y voz principal) y Maclovin (guitarra y voz). El grupo nace del deseo de crear, más allá de las canciones, experiencias y vivencias.

​El álbum se desarrolla como el viaje de un héroe que camina batallando desde la oscuridad hasta encontrar dentro de sí el fuego purificador que lo conduce hacia la luz. En la primera mitad del disco se le canta al dolor, la ansiedad, el apego al pasado, la desesperación y el desconcierto: es la oscuridad. En la segunda, se exploran la dimensión divina y mística del ser, los actos de fe, la intuición, el momento presente y la victoria: es la luz. Al final, el héroe renace una vez transmuta y resignifica su dolor. Es un disco para los momentos difíciles, pero también para celebrar los triunfos.
Según Pirineos en Llamas, "'Aguapanela' hace referencia al focus track del álbum y es producto de una dinámica que tuvimos durante nuestro proceso creativo que consistía en nombrar los temas de acuerdo a lo que estuviera pasando en el momento de su composición.

La aguapanela, para nosotros como colombianos, no es sólo una bebida sino también parte de nuestra cultura, símbolo de hogar, lucha y resistencia. Es para muchos la primera bebida del día, la que nos da la energía suficiente para afrontar el diario vivir. Es medicina emocional cuando estamos enfermos, tristes o cansados. Es la bebida que encarna el amor familiar, que congrega y da fuerza. La aguapanela es en este sentido el elixir del héroe que todos llevamos dentro de nosotros mismos"
.

Aguapanela' es el focus track del disco, una canción que nació Santa Elena (Antioquia), entre árboles, neblina y mañanas frías. En ese lugar donde el silencio deja espacio para respirar… y también para ponerse melancólico. Surge en medio de una relación fallida, dolorosa, cuando el corazón ya no puede seguir guardando lo que pesa. Es la reclamación del ser, la necesidad urgente de decir lo que se piensa y lo que se siente, pero hacerlo a través de una canción. La letra refleja el dulzor que aparece cuando por fin se permite soltar lo que llevaba dentro, aunque duela y queme.

​Las melodías de la guitarra atraviesan la canción como un rayo que rompe la oscuridad. Aunque el contexto es melancólico, su sonido es luminoso, casi alegre. Es una contradicción: tristeza que se transforma en claridad, dolor que encuentra luz, una herida que empieza a sanar mientras se canta.



El video estuvo a cargo de Juan José Narváez y su productora La Montaña Cine. Mezcla lo criollo y cotidiano con lo mitológico y lo divino. Muestra a un personaje escapando del amor y pidiéndole ayuda a sus dioses para enfrentarlo, en un universo en el que la aguapanela es un brebaje sagrado.

"Queremos que el disco alimente el espíritu de quien lo escuche, que sea ese elixir que a diario necesitamos para enfrentarnos a la vida y a nosotros mismos, y que tenga su lugar especial en el corazón del público", menciona el grupo de Medellín.

La portada del álbum nace de la misma búsqueda conceptual de 'Aguapanela'. Pensando en el recorrido circular del viaje del héroe, la imagen parte de un círculo atravesado por muchas culturas, religiones y mitologías. La imagen funciona como una especie de mapa visual del disco y de su viaje.

Pirineos en Llamas se presentará en el Festival Estéreo Picnic 2026 el domingo 22 de marzo, un día donde también estarán artistas referentes de la banda como Interpol y Deftones.

"Participar en un festival tan importante como el FEP representa una victoria más en nuestra carrera. Como banda y como individuos tuvimos muchos desafíos que superar para lograr esto, y que este álbum hable precisamente sobre superar las dificultades para luego celebrar las victorias hace que todo sea mucho más mágico y especial. Estamos preparando un show con lo mejor de la banda, una experiencia sonora y visual que prenderá los corazones del público capitalino", cuenta el grupo.

Durante el 2026, Pirineos en Llamas hará un tour nacional que recorrerá varias ciudades del país donde su música ya tiene un espacio. De igual manera, la banda trabaja desde ya en nueva música que espera dar a conocer en el último trimestre del año.

Comentarios
Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.
  • AL AIRE
  • PROGRAMACIÓN
  • RADAR BUNKA
  • RED BUNKA
  • CALI MUSIC DAY
  • COMUNIDAD
  • ARCHIVO