En los últimos 10 años, Colombia, desde la perspectiva de la creación y gestión independiente, ha alcanzado gran parte de sus objetivos: tenemos una gran cantidad de proyectos sonoros girando por el mundo, los mismos son valorados por su alta calidad y originalidad, por otra parte, en diferentes lugares de nuestra geografía nacen proyectos que llevan consigo el sueño de salvar el mundo a través de la música. No obstante, a pesar de lo anterior, no tenemos hoy un mercado auto-sostenible para esas propuestas alternativas y en ocasiones, salvo lo gratuito, el público y los grandes medios de comunicación, no están atentos de esa revolución artística. ¿Tiene futuro lo independencia creativa sonora en nuestro país?
Por supuesto, la respuesta es SI. Además del interés del público extranjero hacia nuestras nuevas propuestas, algunas de ellas ya tienen un espacio en la radio comercial y las disqueras tradicionales están, sorprendentemente, firmando a artistas independientes locales, lo anterior, valida a un proceso creativo atrevido, curioso, disciplinado, paciente y experimental, como garantía de un proyecto único e inolvidable, por otra parte, la radio pública, en ese constructivo camino de la prueba-error-acierto, ha lanzado y ha acompañado esos nuevos procesos artísticos, no sólo desde la programación radiofónica tradicional, también es importante la proyección digital de esos contenidos y por supuesto, la creación de espacios de diálogo, sano entretenimiento, proyección de nuevos talentos y convivencia como lo es, desde 2009, el Concierto Radiónica. RTVC, Sistema de Medios Públicos, presentará el 12 de septiembre en la Media Torta de Bogotá, el “Concierto Radiónica 2015”, una espacio que ratifica el compromiso de la radio pública en el proceso de posicionar, consolidar y proyectar un mercado sonoro independiente que tenga la capacidad de crear memoria y proponer nuevas historias de vida. Oh´Laville, Pedrina & Rio, Fatso, La Etnnia, Carlos Elliot Jr, ChocQuibTown y Los Petit Fellas no sólo celebrarán los 10 primeros años de Radiónica, ellos representarán a una cultura que debe organizarse, unirse y reconocerse como vital en la construcción de una mejor sociedad para las nueva generaciones, en ese proceso también deben estar los medios de comunicación, los gestores culturales y por supuesto, el público. Se deben crear más espacios para un circuito independiente, todos, en ese camino iremos aprendiendo, es necesario que un mercado cultural tenga diferentes y diversas versiones de un momento histórico, el arte debe garantizar esas libertades. Lo independiente es, en ese camino, más que una marca, un concepto, válido para poder salvar el mundo. Mayor Información: www.radionica.rocks |