Para los suizos MANTA YOUF no importa la pureza; ellos creen en su propio mundo. ¿Qué es indie-dub? En el universo de MANTA YOUF, es algo así como paisajes sonoros nublados, algunos instrumentos de viento discretos aquí y allá, la voz áspera de Cyril Sutter que no teme la distorsión. También son sintetizadores y unos ritmos de los años 80. Pero todo está anclado en el presente.
En "Vol.1", MANTA YOUF crea arreglos complejos pero catchy as fuck como se dice en otra lengua. ¿Cómo lo consiguen? Probándolo. Así la gente de MANTA YOUF se encuentra entre los grandes maestros de nuestro tiempo. Lástima para quien odia eso. ¿Quién recordará el rap cloud? Así, el lema de MANTA YOUF: si todo esta bien, todo está permitido. A pesar de las referencias y homenajes a los héroes musicales del pasado, la obra está bien anclada en el presente, por lo que después de escuchar "Vol.1", uno se pregunta ansiosamente dónde podrían estar los límites de este grupo. Esta producción nació después muchos años de trabajo y con el deseo de crear un álbum conceptual. No hay tiempo limitado en el estudio: ocho canciones que forman un total coherente con la valiosa ayuda del productor Roger Müller Cuando uno mira la imagen de un álbum de Dub de los años 60, entonces "Vol.1" encaja perfectamente a la vista. La visión de MANTA YOUF es la fusión de la vieja música jamaicana con el indie pop y la electrónica moderna.
El resumen de los proyectos pasados y presentes de los miembros de MANTA YOUF muestra su enorme espectro musical: ska, indie, pop, brass, punk, electro: una tremenda carrera musical para Florian Brändli y Cyrill Sutter que se ha revelado completamente durante sus presentaciones en vivo. Durante ocho años, con una banda que pasó de ska-punk a ska tradicional, siempre han mostrado, en la escena, una energía digna de un verdadero grupo de punk. Y si MANTA YOUF perdió el lado áspero de los 70’s, esta actitud todavía está presente en sus shows.
*Cortesía editorial para Bunka Radio vía Irascible Music (Suiza).
|